UNA HISTORIA DIGNA DE SER CONTADA: José Guzmán es un Maestro que Inspira

 




La historia de José es un testimonio de esfuerzo, perseverancia y dedicación. Desde sus humildes comienzos en Loma Colora hasta su papel como director del liceo, ha trabajado incansablemente para superar los desafíos y alcanzar sus metas. Hoy, mira hacia atrás con orgullo y gratitud por todas las experiencias que lo han formado y por todas las personas que lo han apoyado en este viaje.




Maestros que inspiran

Por Braulio Matías.

José Altagracia José Guzmán

Nacido un 27 de octubre en un paraje de platanal llamado Loma Colora, el primero de 12 hermanos, desde temprana edad trabajó en diversas actividades como limpiabotas, vendiendo chucherías en las calles y como jornalero. Realizó sus estudios primarios en la escuela El Puente Chacuey Abajo y el secundario en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, bajo el Plan de Reforma.

 


Su adolescencia estuvo marcada por su participación en organizaciones, clubes y partidos de izquierda. Militó durante varios años en grupos estudiantiles y fue dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en dos períodos consecutivos. A pesar de sus compromisos, continuó con sus estudios y logró terminar el bachillerato en 1982.

 

Viviendo en Cotuí, trabajó en diferentes oficios como en un colmado, una fábrica de velas y velones, cafetería y como ayudante de albañilería. Su deseo de superación lo llevó a ingresar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en San Francisco de Macorís, donde estudió los sábados en el área de Educación, con mención en Ciencias Sociales.

 

Mientras estudiaba, comenzó a cubrir licencias en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, y se graduó de Licenciado en Ciencias Sociales, con una especialidad en Gestión de Centros Educativos en la Universidad UTECO. Trabajó como maestro durante 8 años en el CENAPEP los domingos y luego consiguió una licencia permanente en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, donde permaneció desde 1989 hasta 1992.

 

Gracias a la recomendación de la directora de entonces, Nereyda Camilo Recio, logró obtener una segunda tanda en 1994, gestionada por Tomás Rondón. Curiosamente, ambas personas que lo ayudaron a ser nombrado en educación eran de su jurisdicción, Platanal.

 

Teniendo una sola tanda, consiguió entrar como técnico en la Empresa Telefónica Dominicana, donde trabajó durante 4 años, de 1990 a 1994. En 1991, se casó con su esposa actual, Cristina Martínez Brito, y llevan 32 años de unión matrimonial con tres hijos y cinco nietos.

 

El Liceo Francisco Henríquez y Carvajal fue su segunda casa. En ese lugar estudió, entró como interino, fue nombrado como maestro, subdirector y finalmente, desde 2010 hasta 2022, fue director. Su mayor logro profesional lo alcanzó en esta institución, de la cual se siente profundamente orgulloso, ya que durante su gestión no recibió ninguna queja de sus maestros, quienes siempre lo trataron con respeto y cariño.

 

Su historia es un testimonio de esfuerzo, perseverancia y dedicación. Desde sus humildes comienzos en Loma Colora hasta su papel como director del liceo, ha trabajado incansablemente para superar los desafíos y alcanzar sus metas. Hoy, mira hacia atrás con orgullo y gratitud por todas las experiencias que lo han formado y por todas las personas que lo han apoyado en este viaje.

 

Sin lugar a dudas, se puede afirmar que José Guzmán es un Maestro que Inspira.

No hay comentarios

Gracias por su comentario.

Con la tecnología de Blogger.