Madres cotuisanas: Doña Yolanda de la Rosa de Landron, una historia para ser contada

 



Todas las mujeres que tienen hijos son madres pero en este mes de mayo 2024, en la revista Cotuí Digital queremos destacar la entrega y la capacidad de servicio de una madre de seis, querida, valorada y reconocida por todos los cotuisanos que lleva por nombre Yolanda Margarita De la Rosa de Landrón



. Doña Yolanda de la Rosa de Landrón Madre cotuisana Doña Yolanda, como todos le llamamos en Cotuí nació y se crio en Santo Domingo, en el seno de la familia integrada por sus padres Tomás de la Rosa y y María Antonia Benzan, donde fue educada con todas las disciplinas de ese tiempo, donde padres abuelos, tíos, y hasta vecinas corregían la forma de caminar, vestir, hablar, tono de voz y vocabulario estilo para sentarse y hasta la mirada era controlada, porque esas eran las costumbres de la época. 

Toda su vida se desarrolló entre los sectores de Villa Juana y Ciudad Nueva de Santo Domingo, Realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas como Salomé Ureña y Liceo Victor Estrella Liz (escuela de Perito Contadores). Se graduó de Bachiller en el 1958. 

Y en el 1962 terminó una licenciatura en Ciencias Comerciales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo de donde paso a trabajar a instituciones públicas y privadas como Secretaría de Salud Pública. Allí estaba en y 1961 Haciendo la Auditoría Interna en el Hospital padre Billini cuando conocido al joven Rafael Landrón Casso Dr en medicina, con quien culminó en matrimonio en el año 1964. 

Su llegada a Cotuí Yolanda de la Rosa, de Landrón al llegar a Cotuí se enroló como profesora e impartió docencia en el Liceo cuando estaba frente a la escuela primaria, también en la Asociación para el Desarrollo en Programas Agrícolas.

 Entre las entidades a las que ha servido en la comunidad cotuisana figuran Grupo de damas cotuisanas, haciendo actividades para la Fundación del Instituto de Cardiología Dr. Héctor Mateo, Miembro fundadora del Club de Leones, entidad a la que estuvo en servicio de todos 24-7, Ella recuerda con mucho cariño la coordinación que estuvo a su cargo en el Hogar de ancianos inmaculada Concepción y miembro fundadora de Mujeres en Marcha por la Vida dedicada especialmente a prestar servicios y dar ayuda a los enfermos de Cáncer.

 Aunque se siente y es cotuisana de pura cepa, fue en 1966, tras dos años de matrimonio con su amor de toda la vida el doctor Rafael Landrón Casso, con quien procreo seis maravillosos hijos cotuisanos, cuatro de ellos médicos y dos abogados. 

No hay comentarios

Gracias por su comentario.

Con la tecnología de Blogger.