La Profesora Altagracia Vasquez una vida dedicada enteramente a la educacion
A la maestra María Altagracia Vásquez Adames más de una generación de cotuisanos le llama “La Profesora Altagracia”, por que precisamente siendo profesora ha permanecido más de tres cuartas parte de su vida.
Inició su labor educativa en el Centro de educación Técnica y Laboral Inmaculada, entidad perteneciente a la congregación religiosa Hijas de Jesús y allí corte y confección, uso y manejo de máquinas industriales de costura, actividad que luego compartió en horario diferente para el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal.
Fue profesora de filosofía, historia de América, historia dominicana, Moral y cívica y junto a la profesora Alicia Maldonado fue responsable de la formación del núcleo de educación de adultos del sector San Martín.
También trabajo en la escuela de Pueblo Nuevo, y fue sub directora en el Centro Educativo del Sector La Altagracia. En el año 2003 fue ascendida a técnico Distrital de educación en el Distrito Educativo 16-01 en el año ahí desempeño las funciones de técnico encargada de educación básica, luego encargada del programa mutilface EMI.
Sobre este programa lo recuerda como “Una experiencia enriquecedora que me llevó junto a 30 técnicos nacionales , regionales y distritales a compartir una pasantía internacional en Colombia , bajo el patrocinio de la fundación “ Escuela nueva volvamos a la gente”.
Como orgullo personal lleva en el pecho que fue “marcada en mis años de estudio en la reforma por el carisma y energía del profesor Polo y creo sin temor a equivocarme que también marqué positivamente a otros en el Ámbito educativo. Sembré y coseché amor y respeto por mis alumnos y compañeros. Aún sigo acompañando a los centros educativos que requieren algún aporte.
A partir del 2019 paso al retiro y actualmente es miembro del coro los Peregrinos, miembro del equipo coordinador de la hermandad de Emaús mujeres San Jerónimo, encargada de género de la ANPROTED delegación distrital 16-01 Y Administradora del Restaurant El Toke Grill House.
El Toke un espacio concebido para comer en familia y fortalecer los vínculos afectivos. Altagracia Vásquez también es miembro de la Fundación Corazón del Pueblo y ahora mismo se define como madre consagrada dedcada “a educar y formar mis hijos Jhoan , Jhoanna y Franklin Jhoanmer Cassò Vásquez”, Ellos son el motor de mi vida junto a mis tres nietos Yeudy, Brianna y Darían”
Mi compañera de clase de todos una vida. Dios bendiga su vida cada dia
ResponderEliminar