EN PORTADA: Humberto Frías Agramonte Abogado, comunicador, ambientalista: Un cotuisano en eterna rebeldía
Humberto Frías Agramonte Definir al abogado y ambientalista cotuisano Humberto Frías Agramonte no es tarea fácil, debido a las múltiples facetas en las que ha desarrollado su vida. Hombre frontal, enérgico y orador, recocido hasta por sus adversarios, de buen léxico y grandes argumentos.
En esta entrevista intimista, reveladora y un tanto provocadora redescubriremos algunos perfiles de uno de los hombres más controvertidos de esta comunidad Huberto es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con grado de Doctor en Derecho, carrera en la que también ha cursado más de cinco diplomados y posteriormente cursó una licenciatura en Comunicación Social.
Sus posiciones en torno a la política, el medio ambiente, la protección de los recursos naturales y los derechos individuales le han acarreado más de un mal momento y varios apresamientos, pero de todos ha salido libre, porque como conocedor del derecho, sabe siempre hasta dónde puede llegar con sus intervenciones.
Hace muchos años comenzó a trabajar en favor del medioambiente y por sus conocimientos legales pasó a formar parte de la Academia de Ciencias donde se desempeña como consultorio Legal Ambiental. Como es natural, esto le ha abierto muchos frentes. Abogado, comunicador, ambientalista: Un cotuisano en eterna rebeldía
En Cotuí, ha tenido decenas de contradicciones y enfrentamientos con autoridades civiles y militares, y su voz y planteamientos pueden ser escuchados a través de la radio en el programa Mano Verde, cuya nueva temporada reinició el pasado mes de julio en Top Latina, estación radial que antes se llamaba Dorada FM.
Como jurista le tocó ser juez titular en el municipio de Boca Chica, comunidad donde trabajó en defensa de los menores, la prostitución infantil, las trabajadoras sexuales, así como de las personas a quienes se les violaban sus derechos humanos. Este accionar le ganaron diversos reconocimientos y titulares en la prensa nacional. Humberto es representante legal de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos FUNDEMAR, para el caso de la protección de Delfines y Ballenas Jorobadas, entidad financiada por la Sociedad Mundial de la Protección de los animales WSPA.
Frías Agramonte es miembro activo de Bufete Verde, una entidad medioambientalista en la que comparte honores con sus amigos y colegas Cándido Simón, Ricardo Nieves y otros distinguidos abogados de renombre nacional.
Sus orígenes y el Movimiento Cultural La Zafra Como una manera de remontarse a sus orígenes, se llena de nostalgia y destaca, su trabajo y papel jugado como director del grupo de teatro “La Raíz” en el Movimiento Cultural La Zafra, junto al artista plástico Valentín Acosta, entre otros jóvenes.
La Zafra como organización que agrupó a cientos de artistas de todas las facetas del arte, fue un referente de trabajo y lucha por la cultura de la provincia y toda la región Norte del país. También fue director y fundador de la Escuela de Bellas Artes de Sánchez Ramírez, junto al cantautor cotuisano Manuel Jiménez, también fundó junto al Padre Rafael Columna del Movimiento Ecológico Cotuisano (Meco) Su programa radial Mano Verde Mano verde es un programa radial dedicado enteramente a la protección y cuidado del medio ambiente.
Sobre esta propuesta asegura que “Mano Verde tiene como objetivo crear conciencia en la región del Cibao Central de que el dinero y el oro no es lo más importante, hacer conciencia de que lo importante es el agua y la felicidad de la gente”.
“Queremos llevar el mensaje de que la felicidad solo se consigue cuando tenemos agua limpia, aire limpio y espíritu libre, en armonía con los recursos naturales” En esta nueva temporada Mano Verde se difunde cada domingo a las 11 de la mañana por Top Latina, en la frecuencia de 92.5 FM. Más cerca de Humberto Frías Nacido y criado en Cotuí, es hijo de una familia tradicional y reconocida conformada por Benito Frías de Jesús y Siria Germania Agramonte; nieto del doctor Machano Agramonte y bisnieto del General Manuel de Jesús Agramonte.
Al final de esta agradable y relajada conversación, Huberto Frías Agramonte reflexiona y se define como hombre de convicciones firmes, hijo predilecto de Dios, esto, porque recientemente fue objeto de una operación de aneurisma cerebral y cuando los médicos les daban 20 por ciento de vida, fue salvado. Desde entonces, vive propagando su fe a todo el que conoce y afirma, que lo hará con todas las personas que les falta por conocer el resto de su vida.
No hay comentarios
Gracias por su comentario.