Dra. Yoely Reyes Abrirá institución de Sánchez Ramírez para dar apoyo a padres y niños con trastorno del espectro autista
Sánchez Ramírez crece y se expande en casi todos los sentidos. Los perfiles más sobresalientes son el económico, el político y el social y en este último renglón a cada momento surge un perfil nuevo que nos confirma que avanzamos. Como muestra la doctora Yoely Reyes ha formalizado la Fundación Familia de Jesús (FUNFAJE), una organización sin fines de lucro.
La misma esta formada por la doctora, sus hermanos Yocaty, Alexandra, José Miguel, Yomaira y sus sobrinas Yorgelis y Michell, centrada en las necesidades de los niños con trastorno del espectro autista para mejorar su calidad de vida y la de su red familiar y social. DIGITAL EXCLUSIVA COTUÍ Abrirá primera institución de Sánchez Ramírez para dar apoyo a padres y niños con trastorno del espectro autista.
La doctora Carmen Yoely Reyes Fernández Egresada
de la escuela de medicina de la Universidad Católica
Nordestana (UCNE), con especialidad en pediatría
del Hospital Central FF AA. E.N, donde obtuvo mejor
calificación en 1er y 2do. años y en el tercer año fue jefa
de residentes.
Tiene además un Diploma Superior Internacional de Pediatría Tropical-Infectología, del Instituto
Carlos III, Madrid, España, otro en Neuropsicología Centro de capacitación neuropsicología CECAF y un tercero en Nutrición Pediátrica, Universidad de Boston PGPN.
Nacida en Cotuí Yoely formó parte por más de cinco años del ballet folklórico UTECO bajo la dirección de Reyes Moore y en estos momentos es integrante del coro “voces celestiales” en la parroquía San José obrero Asegura Yoely que FUNFAJE nace con la misión de “Ayudar con todo lo que este a nuestro alcance a los padres de niños con trastorno del espectro autista”.
“Perseguimos que a cada niño se le haga su evaluación, diagnóstico y proceso terapéutico, con el fin de alcanzar el mayor desarrollo posible de sus potencialidades para que en el futuro, cuando sean adultos, puedan insertarse plenamente en la vida social”, Nosotros estamos trabajando para que FUNFAJE sea reconocida como una institución de servicios, con gran responsabilidad social,
comprometida a luchar por los niños y niñas con trastorno del espectro autista, con un trabajo sostenido basado en valores como:
• Solidaridad
• Trabajo en equipo
• Compromiso
• Cooperación
• Transparencia
• Perseverancia
Que son los trastornos del Espectro Autista?
Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Algunas personas con TEA tienen una diferencia conocida, como una afección genética. Todavía no se conocen otras causas.
Los científicos creen que los TEA tienen múltiples causas que, al actuar juntas, cambian las maneras más comunes en las que las personas se desarrollan. Todavía tenemos mucho que aprender sobre estas causas y cómo estas afectan a las personas con TEA.
Puede que las personas con TEA se comporten, comuniquen, interactúan y aprendan de maneras que son distintas a las de la mayoría de las personas y es ahí donde FUNJAFE enfoca su trabajo, porque un niño o niña que nace con esta situación puede llegar a ser ente social productivo, pleno y feliz. Muchas veces no hay nada en su apariencia que las distinga de las demás. Las capacidades de las personas con TEA pueden variar de manera significativa. Por ejemplo, algunas personas con TEA podrían tener destrezas de conversación avanzadas, mientras que otras podrían no expresarse verbalmente. Algunas personas con TEA necesitan mucha ayuda en su vida diaria; otras pueden trabajar y vivir con poca ayuda o nada de ayuda. Los TEA aparecen antes de los tres años de edad y pueden durar toda la vida, aunque los síntomas podrían mejorar con el tiempo. Algunos niños muestran síntomas de TEA en los primeros 12 meses de vida. En otros, puede que los síntomas no aparezcan hasta los 24 meses o después.
No hay comentarios
Gracias por su comentario.