Competencias para las matemáticas



Competencias para las matemáticas Es así como la evaluación debe plantearse mediante tareas y problemas lo más reales posibles que impliquen curiosidad y reto.


 Así mismo, se defiende una evaluación orientada al aprendizaje que se compone de los siguientes elementos básicos: participación activa del estudiante, retroalimentación prospectiva y tareas auténticas (Rodríguez & Ibarra, 2012). Sobre la obtención del conocimiento en colectividad, Brown y Duguid (como se citó en (Segara y Bou, 2004) “consideran que está extendida la concepción de que el conocimiento es propiedad de los individuos, en cambio gran parte del conocimiento es producido y mantenido colectivamente”. También Teece “apoya la concepción de que el conocimiento está presente en multitud de depósitos individuales y colectivos y adopta distintas formas, y que la diversidad de formas y depósitos hace posible que la empresa pueda desarrollar distintas capacidades”. 

En cuanto al propósito deseamos que los alumnos adquieran una formación personal y desarrollen habilidades de organización, planificación, liderazgo mejorando los resultados. Buscamos la reflexión sobre el paradigma de la evaluación por competencias desde el ámbito universitario. Polya (1965) consideraba que el profesor tiene en sus manos la llave del éxito ya que, si es capaz de estimular en los alumnos la curiosidad, podrá despertar en ellos el gusto por el pensamiento independiente; pero, si por el contrario dedica el tiempo a ejercitarles en operaciones de tipo rutinario, matará en ellos el interés. 

Es necesario crear en clase un ambiente que favorezca la investigación, el descubrimiento, la búsqueda cuando se trate de plantear preguntas o dudas y el respeto a los compañeros, las actitudes de colaboración. Más que enseñar a los alumnos a resolver problemas, se trata de enseñarles a pensar matemáticamente, es decir, a que sean capaces de abstraer y aplicar ideas matemáticas a un amplio rango de situaciones y, en este sentido, los propios problemas serán las “herramientas” que les llevarán a ello.


Por Dr. Patricio Ripol Concepción/ El autor es educador patricio.ripol@outlook.com 

No hay comentarios

Gracias por su comentario.

Con la tecnología de Blogger.