El amor en las culturas
En el cristianismo la moralidad le muestra a la gente cómo erradicar las malas cualidades que poseen y cómo promover las buenas. Existe un compromiso compartido de amar y de compasión.
Por: Dr. Patricio Ripoll Concepción
La mayor parte de la población mundial sigue alguna cosmovisión de tipo religioso. Es comprensible que sean tantas porque todas las realidades humanas son muy variadas; pero ya no es aceptable que ninguna se erija en la única verdadera, como no hay una etnia superior, ni los hombres son superiores a las mujeres, ni un país tiene más derechos que otros. (Marques, 2016, p.…)
En las religiones se habla de amor, siendo de estas las más grandes en términos de adeptos: el cristianismo, islamismo, hinduismo y budismo. Donde la dialéctica fracasa, habiendo perdido una libertad imposible, se alza el amor, para decir al hombre que todo es don, y que sus mayores esfuerzos vienen de lo Alto.
Donde la culpa renuncia a la identidad personal, allí comienza el amor, para afirmar al yo más allá de sí mismo. Donde ya no quedan posibilidades, el amor cree y espera. Allí, donde el paraíso está perdido, precisamente ahí, la libertad renace del Amor. (binetti, 2009, p.…)
En el cristianismo la moralidad le muestra a la gente cómo erradicar las malas cualidades que poseen y cómo promover las buenas. Existe un compromiso compartido de amar y de compasión.
Aunque estas cualidades se entienden de diferentes formas en las diferentes tradiciones, son virtudes reconocidas universalmente. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. (heydarpoor, p.17) Para el islam el término original para el amor se deriva de la raíz hubb, lo cual significa gustar de algo, o amar.
Hay otro término en la cultura islámica que algunas veces se usa en árabe y más comúnmente en persa para manifestar el amor intenso, ishq. También está la palabra wudd que significa principalmente amistad y afecto. (heydarpoor, p.34)
En el budismo el amor se entiende como compasión, como sentir con otro, y como un generador de alegría. El amor es entendido como compasión, esto es unsentir-con, una forma de piedad que se extiende en la meditación y en los actos cotidianos para el beneficio de todos.
El budismo tiene una concepción del amor muy interesante y profunda. Según Thich Nhat Hanh, activista, autor y monje budista, describe al “verdadero amor” como aquel que “es capaz de generar alegría tanto para uno mismo como para la otra persona”. (Buena vibra) Los hinduistas al hablar de Amor en una relación del hombre con Dios hay que distinguir varias formas: Amor de Dios hacia los hombres,
Amor de los hombres hacia Dios, Amor entre los hombres, el Amor como presencia amorosa de Dios en todas las criaturas. Pues bien, todas estas formas de amor (bhakti) han estado presentes en el pensamiento y las prácticas religiosas hindúes desde sus más remotos orígenes, especialmente en los místicos medievales. (Ayala, 2019, p.…)
Es la intención que a partir de esta lectura cuando exprese a alguien “bendiciones para usted y su familia” que sea con un sentimiento de amor verdadero.
No hay comentarios
Gracias por su comentario.