Por que comemos pasteles en hoja en La Navidad?
Comer pastel en hoja en Nochebuena es una tradición muy arraigada entre los dominicanos de todos los estratos sociales. Muchas amas de casa suelen encargarlos para esa gran noche, mientras que otras aprovechan esta labor para integrar a toda su familia en la cocina, imponiendo su toque personal.
Entre los productos principales están el plátano o guineos verdes, yautía blanca o amarilla, carnes, pasas, bija, leche, aceitunas, naranjas agrias, y, en algunos casos, se utiliza huevos hervidos. Las hojas de las matas de plátano se utiliza para la envoltura.
El tiempo estimado para la elaboración
De dos a tres horas. Los víveres deben batirse en la licuadora mezclados con la leche y cocer previamente la carne del relleno. Después de envueltos y amarrados con hilos se hierven con sal, orégano, caldo de pollo (sopitas), un ají grandes, verdura, ajo y cebolla, para darles un mejor sabor.
Vegetarianos
Para los que no comen carnes hay quienes hacer el relleno con queso o berenjena. Algunos expertos de la gastronomía utilizan para la masa auyama.
El pastel en hoja en República Dominicana. Doña Chichita en San Cristóbal, quien inició el negocio en 1947, y que pese a su fallecimiento, sus descendientes han continuado el negocio, es uno de los destinos por excelencia de los dominicanos para encontrarse allí a compartir mientas saborean un rico pastel en hoja.
Pero no solo es este lugar también en San Pedro de Macorís frente al parque se encuentra un característico restaurante de la provincia, el cual constituye la cita obligada de todo el que pasa por allí, e incluso de Santo Domingo vamos mucha veces directamente a comer pasteles en grupo de amigos y familiares.
RECETA
Pastel en hoja
8 unidades
8 plátanos verdes, hojas grandes de plátano, 7 onzas de carne de cerdo, 2 cucharadas de aceite, 2 limones, 4 ajíes (verdes y maduros), 2 tomates maduros, 1 cebolla grande, 8 dientes de ajo, 1 cucharada de comino, sal a gusto.
Preparación:
Pele y corte en rodajas los plátanos y, en una cazuela con agua, agregue sal y el zumo de los limones. Ponga a cocinar hasta que estén blanditos. Sáquelos y aplástelos en una fuente hasta hacer un puré. Corte la carne de cerdo en cubos medianos. Lávela bien y limpie los ajíes y los tomates y píquelos finamente. Limpie la cebolla y píquela a la jardinera de manera pequeña. Limpie y triture los ajos. En una cacerola sofría con el aceite, el ají, la cebolla, los ajos, los tomates y el comino. Añada la carne hasta que se dore.
Agregue el puré de plátano, mézclelo y, revolviendo con una cuchara de madera, deje la composición a la candela hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y la composición no se pegue. Corte las hojas de forma tal que pueda echar dentro una porción de plátano, envolverla y amarrarla con un hilo. Repetir la operación hasta que obtenga los ocho pasteles. Poner al fuego una olla destapada con sal y agua suficiente e introducir los pasteles cuando esté caliente. Tapar luego la olla y dejarla al fuego durante 20 minutos. Servirlos calientes.
No hay comentarios
Gracias por su comentario.