José Adelso Tiburcio: el cerebro detrás de Café Colao el negocio más fotografiado de Jarabacoa
JARABACOA.-Si usted visita Jarabacoa y no se toma una fotografía bajo el colorido cielo de paraguas del restaurant Café Colao, posiblemente nadie le crea que estuvo aquí.
Y es que desde que José Adelso Tiburcio abrió las puertas de su negocio el público local y visitante ha hecho suyo este espacio tan urbano, tan colorido y tan acogedor.
José Adelso realmente es ingeniero industrial de UCATECI, pero donde realmente se desarrolló fue como técnico en electricidad y plomería, consiguió muchos contratos para el diseño e instalación eléctrica en residencias y villas de todo Jarabacoa.
Su facilidad para los negocios nació con él, pues cuando le contrataban para hacer trabajos en electricidad o plomería prefería negociar un pequeño contrato por todo el trabajo, que hacerlo por días, y así se fue haciendo un nombre con los ingenieros y maestros de la construcción.
Dentro de sus negocios pasados estuvo una ferretería especializada en electricidad y plomería, Adelso Ferretería y Soluciones Adelso y una pequeña empresa de limpieza de toldos a presión.
Café Colao
Después de mucho trabajo y muchos emprendimientos fallidos, quedó descapitalizado y sin trabajo. Y visitando una señora que le ofreció café hecho en un antiguo colador, pensó en un negocio para vender café y tostadas, enfocado en los tantos turistas que conocía en su trabajo de alquilador de cabañas.
Alquiló un pequeño almacén medio abandonado y con técnicas de reciclaje (por necesidad porque no tenía para comprar nada) diseñó, decoró y pintó su local, que es hoy como un pequeño museo de piezas recogidas aquí y allá.
Del café y la tostada pasaron a las cerveza fría y a los tragos y luego inventó lo que llama "el mejor chocolate del mundo", como siempre habían personas en fila tuvo que comenzar a contratar gente, hoy tiene diez empleados y ninguno había trabajado en restaurantes porque le gusta enseñar su personal.
Como parte de su responsabilidad social corporativa, también tiene empleados informales que están fuera del negocio, cuidando los vehículos y limpiando el área.
Estos son muchachos que han pasado por problemas de adicción a drogas, que José Adelso entrevista, y bajo promesa de alejarse de los vicios, les da un trabajo que deben conservar día a día, con su comportamiento y bajo algunas reglas claras en su comportamiento.
Las sombrillas
La historia del cielo de sombrillas de Cafe Colao es simple. El calor y el sol virtualmente quemaba tanto a los trabajadores como a los clientes y buscando alternativas en internet vió una fotografia de una calle en Francia llena de paraguas y decidió instalarlos para darle colorido y protegerse del sol.
Al otro dia estaba todo el mudo tomándose fotos y hoy por hoy es el negocio más fotografiado de Jarabacoa hasta de Telemundo han venido a hacerle reportajes
No hay comentarios
Gracias por su comentario.